Gastronomía Sostenible

Este es un tema que todavía no es tan conocido, pero es supremamente importante para incentivar el sentido de pertenencia dentro de las regiones, ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre esto? Bueno, si todavía no lo tienes claro, aquí te contaremos al respecto.

¿Qué es la Gastronomía sostenible o sustentable?

Se conoce como gastronomía sostenible o sustentable a la labor de promocionar los productos de alimentación y recursos propios de una región, a favor de la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura culinaria. La gastronomía sostenible se celebra todos los 18 de junio desde el 2016 por medio de la en su resolución A/RES/71/246 que dictó la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha se celebra como forma de expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. 

Con esta actividad, se crean vínculos más fuertes con productores y comerciantes locales, apoyando de forma directa la economía de la región.

Formas de apoyar la Gastronomía sostenible

Es importante tener en cuenta que al momento que apoyamos la gastronomía sostenible apoyamos productos locales conociendo su trazabilidad, disfrutamos de los alimentos que nos da nuestra región y ahorramos dinero.

  • Consumir productos de temporada: Esto aplica para productos en cosecha, normalmente estos productos son de fácil alcance y mucho más económicos y en su cosecha no hay un impacto tan grave con el medio ambiente
  • Apostarle a no desperdiciar alimentos
  • Reducir y reciclar: podemos reducir nuestros desechos o utilizarlos en caso de ser desechos orgánicos para hacer abonos para nuestras plantas entre otras cosas que se pueden realizar

A medida que pasen los años vamos a tener que ir apegándonos a este estilo de vida para ayudar a nuestro planeta y a nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat